Quintana Roo es el principal productor en México de chicle natural con calidad de exportación

El gobernador Roberto Borge Angulo destacó hoy el éxito de la actual temporada chiclera, que finalizará en febrero próximo, la mejor de  los últimos cinco  años, con lo que se cumplirá la meta de rebasar una cosecha de 150 toneladas de goma, a fin de cumplir los compromisos comerciales contraídos en los mercados europeo y asiático.

—Las condiciones están dadas en Quintana Roo y sus zonas chicleras para seguir elevando el volumen de producción y obtener de 200 a 300 toneladas anuales, una vez que sean resueltos trámites de orden normativo que permitirán ampliar mercados a partir del 2012 —indicó.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la derrama económica de la actual temporada alcanzará los 18 millones de pesos, 10 de los cuales se distribuirán entre los trabajadores forestales y los ocho restantes entre el personal encargado del almacenamiento, promoción y empaque.

—Esto representará una derrama adicional en las zonas forestales y para los productores, quienes podrán acceder a mejores condiciones de vida en sus comunidades y seguirán fortaleciendo su actividad económica —expresó.

Según informes oficiales, ante el repunte de la actividad, muchos jóvenes se han incorporado a la explotación de la goma en las diversas regiones chicleras. De hecho, ya se tiene un padrón de mil 400 productores.

Por su parte, Manuel Aldrete Terrazas, director del Consorcio Chiclero, SA de CV, comentó que en fecha reciente llegaron compradores del Japón para conocer el proceso de fabricación y los estándares de calidad de la goma que se obtiene en Quintana Roo.

—Confiamos en que en 2012 elevaremos el volumen de producción para estar en condiciones de satisfacer la demanda de ese y otros mercados —añadió.

En ese sentido, confirmo que desde hace años envían goma al mercado inglés y fortalecieron su presencia en toda Europa y el mercado japonés. Además, hay buenas expectativas para entrar a los mercados de Líbano e Israel.
El dirigente señaló que actualmente los chicleros reciben un precio atractivo, justo y equilibrado, de 60 pesos por kilo de goma. Cada uno produce entre 40 y 60 kilos de la goma cada semana, lo que les permite obtener buenos ingresos.

Alderete Terrazas afirmó que actualmente se trabaja en la modernización de los procesos de manufactura del chicle y están por concretar un proyecto para que el cocimiento de la goma se realice de forma industrial, sustituyendo la manual, para elevar la calidad del producto final.

Shortlink:


Anunciate